Skip to main content Skip to page footer

David Novelles Crespo (Barcelona, 1965)

Se enamoró de la literatura siendo un niño, cuando cayó en sus manos Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Tras leer la historia de Santiago Nasar, tuvo claro que describir emociones era una de las cosas más complejas y maravillosas de la vida.

A los doce años ganó el concurso provincial que organizaba una marca de refrescos en todas las escuelas del país, y en 1.982 los Juegos Florales del colegio Abat Oliba, con una obra poética sobre la escritora Mercè Rodereda. También ha escrito diversos artículos para varias revistas, principalmente turísticas y científicas.

Tras su período universitario, colaboró en diferentes empresas turísticas. Durante esa etapa, tuvo la oportunidad de vivir seis meses en París y casi tres años en Vila do Conde, al norte de Portugal. Posteriormente, dirigió sus pasos profesionales a las clínicas privadas, en especial odontológicas y dermatológicas, siendo director ejecutivo en varias de ellas, destacando sus estancias en Santander, Barcelona y, sobre todo, Gran Canaria, isla en que se afincó y donde reside en la actualidad.

Su experiencia laboral y su pasión por la literatura se unieron en su primera incursión en la narrativa. En marzo de 2018 publicó Bajo las sombras del mismo eclipse, una novela diferente, donde las miserias, la crueldad y la crudeza disfrazan de novela negra y erótica un verdadero alegato a los sentimientos humanos más profundos.

El autor, por encima de cualquier otra cosa, escribe sobre los sentimientos y el amor. Tal como él dice, “los sentimientos de todo tipo, positivos y negativos, son lo que agitan la realidad. Solo hay una cosa más bella que describir el amor, y es describir el desamor”.

En su segunda novela, La muchacha inventada, publicada en 2019, cambia de registro para hablar de los miedos y de las inseguridades de los adolescentes a entrar en la edad adulta. Y lo hace con una novela de aventuras en un lugar imaginario. Una narrativa fresca y muy blanca, destinada tanto a público juvenil como a todo tipo de lectores adultos.

En la tercera novela de su universo de sentimientos, regresa al mundo oscuro, crudo y adulto de Peccatorum Mundi – Sobre fantasmas y credos, una novela dura y polémica que habla sobre la soledad en todas sus vertientes. Se halla en proceso de edición y espera ver la luz en primavera de 2021.

Actualmente está escribiendo una novela que él define más como un entretenimiento. Sin poder dar mayor detalle por el momento, avanzaremos que se trata de una sátira ácida y cruel hacia algo que es demasiado protagonista en nuestra sociedad: la televisión.

Mis obras

A lo largo de sus 315 páginas, la historia desgrana con precisión quirúrgica la incidencia que tienen los traumas infantiles sobre el comportamiento de algunas personas.

Con apariencia de novela negra,y teniendo como punto de partida un suceso que afecta al entorno de la alta sociedad de Barcelona, Bajo las sombras del mismo eclipse describe con minuciosidad los sentimientos más ocultos e íntimos de sus protagonistas.

Una joven canaria, un acomplejado biólogo italiano, un eminente y peculiar odontólogo, y una muchacha marcada por el trato inhumano de su familia, viven bajo las sombras de su pasado. Todos ellos tienen secretos que guardar, pasiones que explorar y un subconsciente condicionado por haber crecido inmersos en unas circunstancias hostiles.

Una novela coral en la que tienen cabida algunos toques de erotismo, un trasfondo nostálgico y, ante todo, una descripción cruel y desgarrada de los acontecimientos.

Amistad, traición, celos, sexo, fidelidad, odio, nostalgia, melancolía, sumisión, amor, familia, todo ello envuelto en un permanente halo de romanticismo. El autor describe, sin ambages ni artificios, los sentimientos y deseos de los personajes, dando a la obra una sensación apabullante y turbadora de realismo. Aunque, como en la vida misma, siempre existe la posibilidad de que algo se escape a la razón…

Una novela que no deja indiferente a nadie, con escenas no aptas para todas las sensibilidades.

La novela pertenece al género de aventura romántica que transcurre a caballo entre dos mundos. Tiene una extensión de 125.000 palabras y va dirigido a público juvenil y adulto. Ha tenido buena aceptación en los dos segmentos entre mis lectores Beta (una docena).

En el día de su decimosexto cumpleaños, Eguzkiñe Martos, una adolescente enamorada y soñadora, es secuestrada por una banda tan extraña como entrañable. Desde ese mismo momento, la chica tiene como único objetivo regresar con los suyos. Su meta es encontrar la manera de escapar para volver al lado de Suso, su novio, con el que tiene emocionantes planes, y con su familia, formada por una madre controladora y cariñosa, y un padrastro con cierta tendencia a la vagancia.
En su cautiverio conocerá a gente extraordinaria, a un muchacho muy atractivo, y a una pareja de ancianos adorables, mientras se ve inmersa, contra su voluntad, en una carrera electoral cuya naturaleza no termina de entender.

Un pequeño detalle dificultará la huida de Eguzkiñe del lugar en el que se encuentra recluida: la muchacha está muerta.

Ha sido llevada a donde van las esencias humanas una vez mueren en el mundo terrestre, con el único objetivo de ser una mera comparsa en una elección cuyo resultado ya está decidido históricamente. Eguzkiñe se debatirá entre la revuelta que siente en su interior cuando ve las injusticias que se cometen en ese lugar y el regreso deseado a su vida anterior, al lado de los suyos, que pronto descubrirá que es posible.

Tras diseccionar sentimientos como el amor y el odio en su primera novela, Bajo las sombras del mismo eclipse, el autor analiza en esta ocasión en profundidad las inseguridades y el miedo que sienten los adolescentes al paso del tiempo y al ingreso en el mundo adulto.

A lo largo de 438 páginas, envuelta en una novela romántica de acción y aventuras, la historia de Eguzkiñe nos lleva a transitar por el amor juvenil, la nostalgia y el vértigo a lo desconocido.

¿Quién no se ha sentido alguna vez solo? La soledad es un sentimiento universal al que se puede llegar por los más variados caminos.

Carlota Torres Culasso, hija de dos inútiles y de Dios, es una reputada inspectora de policía experta en casos de desapariciones.

Dionisio Sanabria es un ladronzuelo, un perdedor dispuesto a hacer cualquier cosa para que su mujer y sus hijas se sientan orgullosas de él.

Magda Alburquerque es una preciosa chica de quince años que se siente responsable de la muerte de su hermano pequeño. Cree encontrarse cada noche con su fantasma, con el que establece una relación peculiar, cruel y eterna.

El cardenal Martín Zavala es el máximo favorito para suceder al Papa. Educado por su abuelo en su Lima natal, siente la llamada del Señor y empieza su escalada en el mundo eclesiástico, arrastrando consigo un conflicto interno que le lleva desde el tormento más enfermizo hasta el éxtasis más glorioso.

Sus cuatro vidas se entrecruzan en una pequeña ciudad, y las dudas que les asaltan son tan comunes como los sentimientos que les unen: la soledad desde sus más variadas vertientes y la oscuridad del alma.

Mientras arrastran sus miserias ocultas, se convierten en protagonistas de una trama sórdida y negra, en la que ponen en duda valores universalmente aceptados como los de la amistad, la familia y la religión, en un mundo lleno de pecadores.

La investigación de una serie de desapariciones en la villa es el punto de partida de una historia con un desenlace tan sorprendente como aterrador.

 

Book trailer La muchacha inventada

Presentación Barcelona de La muchacha inventada

¿Dónde encontrar mis obras?

Bajo las sombras del mismo eclipse: Contactar con el autor, Primeras páginas

La muchacha inventada: Editorial, Amazón, Primeras páginas

Peccatorum Mundi – Sobre fantasmas y credos. Amazón Primer capítulo